Eastgate Centre, diseñado por Mick Pearce, y el grupo Arup Associates.


“Si el edificio ha comenzado a alcanzar una vida propia, ya que la ocupación es una cuestión de juicio. Este fue un intento de diseñar un edificio basado en la metáfora de un sistema viviente más como un terminativo. Un ecosistema no una ‘máquina para vivir’"[1].


Diseñador por el arquitecto Mick Pearce, y el grupo Arup Associates, e inaugurado en 1996, el Eastgate Centre, es un centro comercial y espacio de oficinas, ubicado en el centro de Harare, en Zimbabue.
Inspirado en los nidos que hacer las termitas para habitar, se trata de un complejo espacio diseñado para ofrecer un sistema de acondicionamiento natural estable durante todo el año.
Las termitas de Zimbabwe, son unos insectos que construyen gigantes nidos, en cuyo interior cultivan unos hongos para su alimentación. Para que este hongo crezca, necesita de una temperatura estable de 30º C, en un área con temperaturas que oscilan entre 1ºC durante la noche y los 40ºC durante el día. Para mantener la temperatura estable, las termitas desarrollaron un ingenioso sistema de conductos y canales que abren y cierran, buscando regular la temperatura: un enfriamiento pasivo que almacena el calor durante el día, y ventilando por la noche a medida que desciende la temperatura.

Este sistema fue utilizado por el Mick Pearce, y el estudio de ingeniería Ove Arup, quienes utilizaron complejos modelos digitales para reproducir los diferentes escenarios a los que se enfrentaría el edificio durante su vida.
Una ventilación desarrollada mediante conductos, que ventilan a través de una serie de aberturas ubicadas estratégicamente en los laterales y en la parte superior, permitiendo atrapar la brisa.
Para esto se decidió utilizar ventanas selladas, que impiden el ingreso de ruidos y de aire caliente del exterior.
El diseño prevé una iluminación natural durante la mayor parte del día, lo que minimiza el consumo energético. Con el fin de evitar el deslumbramiento, una serie de persianas ajustables y voladizos profundos protegen las ventanas, y parte de los muros de la incidencia de sol directa.

Un sistema que utiliza menos del 10% de energía que requeriría un edificio convencional con su tamaño, generando un ahorro de casi $ 3.5 millones de dólares solo en refrigeración.

Fotos de: http://www.mickpearce.com/Eastgate.html