Proyecto Edén


Ubicado en Cornwall, Inglaterra, el Proyecto Edén, ocupa una extensión de 15 hectáreas de terreno de una antigua cantera de arcilla.
Concebido por Tim Smit, se trata del jardín botánico más grande del mundo. Fue diseñado entre 1996-2000 por el arquitecto británico Nicholas Grimshaw y la empresa de ingeniería Anthony Hunt yAsociados. Un diseño que utiliza la tecnología para contener los diferentes microclimas de la tierra: una cúpula geodésica que combina la ecología, la ciencia, el arte y la arquitectura, a través de un proyecto sostenible que incluye más de cien mil plantas, provenientes de diferentes zonas climáticas del mundo.

Ubicado en el punto más alto del terreno, el proyecto se compone de 8 domos geodésicos formando dos biomas de árboles y plantas. También hay un bioma al aire libre, un centro de visitantes, un anfiteatro al aire libre y un camino de acceso.

Cada domo está formado por una estructura de tubos de acero galvanizado de diferentes tamaños, desarrollados por AnthonyHunt Associates Ltd y Mero Plc.
Para su diseño, se utilizó un sistema paramétrico digital, que posibilitó tanto su fabricación individual, como su montaje in situ.
Una estructura eficiente que conforma una serie de formas hexagonales, pentagonales y triangulares: un sistema en equilibrio de alta resistencia, libre de apoyos internos.

Para el cerramiento de los domos, se utilizaron más de 500 paneles de ETFE (ethyltetrafluoroethylene), sellados en su perímetro e inflados para crear una cámara de aire. Un procedimiento que una vez inflado proporciona más aislación que el vidrio convencional.

Posee un sistema de calefacción por biomas que proporciona el 60 % de la energía, ayudado por un sistema de masa térmica, mediante el cual el sol calienta las rocas sobre las que se construyeron las cúpulas, radiando el calor durante la noche.
En tanto que, en verano, un sistema computarizado introduce aire fresco en la base, abriendo la parte superior de la cúpula para su ventilación.

Un sistema complementario, utiliza el agua de lluvia para la humidificación del ambiente, en tanto que el agua subterránea, es filtrada siendo utilizada para riego.