Casa BIQ: una casa de algas


Construida en la ciudad alemana, de Hamburgo, la casa BIQ (Bio Intelligent Quotient – Coeficiente Intelectual Biológico) fue diseñada por

Una fachada bio-reactiva de vidrio, que contiene en su interior algas microscópicas, encargadas de controlar la luz que ingresa al edificio; en invierno, cuando la luz es débil, las algas no se propagan y las pantallas de la fachada quedan transparentes, en tanto que, en verano, las algas se multiplican tamizando la luz que ingresa al edificio.
Las algas, reciben continuamente nutrientes y dióxido de carbono a través de un circuito de agua que corre por la superficie del edificio para evitar que estas se peguen al vidrio. Cuando las algas han crecido lo suficiente, estas son extraídas y procesadas en bioreactores de Colt International, para hacer biogás que da energía al edificio, reduciendo el consumo de energía en un 50%.


Construida por la firma Arup y desarrollada por Strategic Science Consult (SSC), el modelo fue presentado en la Exhibición Internacional de Edificios, celebrada en Hamburgo en 2013.