Pez Robot (2 parte)



Creado por la Universidad de Cornell, el pez robot almacena su energía en el mismo fluido que recorre el interior de su maquinaria.

Un grupo de ingenieros de la Universidad deCornell y Pensilvania (EEUU), han creado un sistema circulatorio artificial capaz de proveer a un robot pez de la energía necesaria para desplazarse: tomando como inspiración al bacalao antártico, los investigadores han desarrollado un sistema vascular para que el mecanismo obtenga su energía como si fuera un organismo biológico.
Para el estudiante de doctorado Cameron Aubin, investigador del departamento de ingeniería aeroespacial y mecánica de la Universidad de Cornell, se trata de un sistema que, en lugar de almacenar la energía en el interior de una batería como en la mayoría de los sistemas artificiales, esta es almacenada en un fluido rico en yodo y zinc, que recorre el sistema circulatorio del robot, y que al reaccionar crea la suficiente corriente eléctrica para hacer funcionar un sistema de bombeo que posibilita que el pez se mueva.
La gran diferencia con las máquinas hidráulicas convencionales, es que estas utilizan un fluido (generalmente aceite) para movilizar sus mecanismos y transmitir fuerzas; en tanto que, el pez robot, utiliza esta sustancia, denominada “sangre de robot”, además como batería.

Un sistema que, al igual de lo que sucede en los animales, este almacena la energía en su cuerpo: un mecanismo vascular sintético que aumenta la autonomía del robot en un 325 % sin incrementar su peso.



Fuentes de las imágenes:
https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/este-pez-robot-tiene-sangre-no-depender-nid2262647