Columnas impresas en 3D


Desde tiempos inmemoriales el uso de la columna en la arquitectura, estuvo ligado a las proporciones y los órdenes clásicos.
Sin embargo, gracias a los avances en materia de diseño computacional y de fabricación digital producidos a comienzos del siglo XXI, estos conceptos podrían cambiar la idea de columna de una vez para siempre.

Desarrollada por el laboratorio de investigación, ETH Zurich, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, y con el apoyo de NCCR DFAB (Centro Nacional de Competencia en Investigación), se inauguró recientemente en la ciudad suiza de Riom, "Concrete Choreography": una instalación compuesta por 9 columnas huecas de 2,7 metros de altura, impresa íntegramente en 3D, a través de un brazo robótico que depositaba el material en su sitio de manera eficiente, sin la necesidad de un encofrado de apoyo.
Un complejo proceso de fabricación conocido como impresión por extrusión en capas, que requirió de 2,5 horas para su materialización, produciendo una interesante textura ornamental, a medida que el material era depositado con una altura de 5mm y un ancho de 25 mm, solo en el lugar que era necesario.

Desarrollada por un equipo de profesores, Ana Anton, Patrick Bedarf, Angela Yoo (Tecnologías de construcción digital), Timothy Wangler (Química/física de materiales de construcción), la instalación fue inaugurada con motivo del Festival Origen en Riom, Suiza: una celebración que busca reinterpretar las tradiciones arcaicas del teatro ritual.

Se espera que, en el futuro, estos procesos automatizados evolucionen hacia la generación de un nuevo modo de construir, con un menor impacto en el medio ambiente.