Drones para construir puentes


Desarrollados inicialmente para fotografiar y grabar escenas desde grandes alturas, los drones, se han transformado en uno de los objetos más versátiles de los últimos tiempos.
Empresas y laboratorios de todo el mundo, han comenzado a estudiar su potencial buscando nuevas funciones para estos artefactos voladores.
Desde su uso para la entrega de paquetes para la firma estadounidense Amazon, hasta su aplicación como taxis aéreos para la compañía china Ehang, su uso parece no tener fin.
En este sentido, uno de estos avances, se producirá en la ciudad suiza de Zúrich, donde dos drones serán los encargados de construir de un modo autónomo, un puente peatonal de 7,4 metros de largo capaz de soportar el peso de una persona.
Cada dron ha sido modificado para transportar un carrete motorizado, con un tipo de cuerda de bajo peso, pero de alta resistencia, que permitirá construir un puente tenso estructural que unirá dos extremos de un sistema ubicado en el Flying Machine Arena (FMA) en Zurich.
Para Federico Augugliaro, investigador del Institutode Sistemas Dinámicos y Control (IDSC), se trata de un proyecto de gran importancia, ya que, por primera vez dos pequeños drones serán capaces de realizar completamente una estructura de carga a gran escala y de un modo autónomo.
Para esto, cada dron estará gobernado por complejos algoritmos, y un sofisticado sistema de movimiento, que irá tejiendo el puente en el espacio.
Un esfuerzo colaborativo entre el IDSC y GramazioKohler Research, buscando desarrollar nuevas estructuras mediante la ayuda de drones modificados.
Una tecnología de gran potencial para su uso en la construcción del futuro.