Imprimiendo un mundo nuevo



Nadie puede dudar que las impresoras 3D están revolucionando el mundo que conocemos. Nacidas en el seno de la industria, este revolucionario sistema de fabricación, ha conquistado otros campos tan disímiles como la medicina, el arte, la cocina o el diseño.
Y es precisamente en este último, en donde su implementación parece no tener límites.

Augurando un futuro donde la necesidad de vivienda será cosa del pasado, la compañía china Winsun New Materials; fundada por Ma Yihe, Winsun, se ha convertido en la primera compañía que, en 2008, utilizó una impresora 3D para construir un edificio.
En 2016, Winsun, imprimió un bloque de viviendas de cinco pisos y un subsuelo (1100 metros cuadrados), utilizando una gigantesca impresora 3D, de 150 metros de largo, diez de ancho y 6,6 metro de alto.

Un sistema capaz de reducir hasta en un 70 % los tiempos de construcción, si se lo compara con los sistemas tradicionales, permitiendo un ahorro de casi el 50 % en mano de obras y gastos generales. Con el agregado de ser una construcción respetuosa del medio ambiente, al utilizar materiales reciclados como base.

Otra compañía puntera es la empresa rusa Apis Cor que hace poco logró posicionarse en el mercado al construir una casa de 38 metros cuadrados, en la ciudad de Stupino, cerca de Moscú. Una vivienda de bajo coste que fue impresa en menos de 24 horas, a un preso de 10.000 dólares.
Para Nikita Cheniuntai, fundador de la compañía, el sistema está compuesto por una impresora móvil y una unidad automatizada de mezcla y suministros.
Se trata de una tecnología de impresión 3D, de construcción móvil: un sistema que dada sus dimensiones puede ser transportado en un camión regular, lo que permite “imprimir la vivienda” directamente en el sitio. Con esto, se consigue un ahorro considerable en transportes y tiempo.

Una tecnología que promete solucionar la crisis de la vivienda, construyendo casas más rápidas y baratas que los sistemas tradicionales. Edificios amigables con el entorno, que prometen ser el nuevo paradigma de la construcción de este nuevo siglo.











Imágenes de: