Neuroarquitectura: nuevas construcciones diseñadas a partir de las emociones


Utilizada de un modo apriorístico en la década de 1960 por el arquitecto estadounidense Louis Kahn, para el diseño del Instituto Salk de San Diego, EE UU., se trata de una corriente de pensamiento cuyo objetivo es diseñar edificios centrados en el funcionamiento del cerebro de sus ocupantes, a fin de fomentar el bienestar físico e intelectual de estos.

Para AntonioRuiz, director y especialista en neuroarquitectura de ARK Arquitectos, “…nuestro entorno influye en nuestro comportamiento de múltiples maneras”. Sin embargo, pese a conocerse esto desde tiempos remotos, sus resultados quedaban relegados al campo de la subjetividad, sin poder probar fehacientemente su efectividad.
Y es allí donde interviene la ciencia, buscando certezas: a partir de los últimos avances en materia de neurociencia y de nuevas tecnologías digitales, es posible medir hoy las respuestas del organismo a determinados espacios, permitiendo cuantificar mediante datos, cuáles son los sitios más estimulantes para el ser humano.

Desde electroencefalogramas hasta sensores que miden la sudoración de la piel, un sinnúmero de nuevos dispositivos son utilizados de un modo científico para medir las sensaciones subjetivas que genera la arquitectura en los individuos.
A continuación, estos datos son procesados utilizando desde Big Data hasta Machine Learning, obteniendose valores útiles que luego serán aplicados por los diseñadores en sus proyectos, buscando generar espacios agradables, capaces de reducir el estrés y la ansiedad de sus ocupantes.

Para el arquitecto e investigador de neuroarquitectura del Instituto i3B de la Universitat Politècnica de Valencia, Juan Luis Higuera “Podemos beneficiarnos de un buen diseño para generar determinadas emociones”.
Una búsqueda que apunta a fomentar la creación de espacios curvos, iluminados naturalmente, con plantas de colores azuladas, fragancias naturales, y un equilibrio térmico en todo momento que posibilite mantener un estado de bienestar.