Una vivienda impresa en 24 m2



Una de las empresas españolas más reconocidas del medio en materia de impresión 3D, es la compañía valenciana Be More 3D, fundada en 2015, por cuatro jóvenes titulados en ingeniería de la edificación de la Universidad Politécnica deValencia.

Interesados en la tecnología de impresión 3D, desde su época de estudiantes, han desarrollado BEM 1 PRO: un dispositivo de impresión 3D móvil, que utiliza materiales de extrusión cementoso.

Con sus 7 metros de largo, y 5 m de alto, se trata de una herramienta capaz de imprimir viviendas de 5,5 x 3 x 20 metros o más, ya que, al contar con tres ejes cartesianos, y un sistema de ruedas, es capaz de desplazarse por la obra, e imprimir cualquier tipo de modelo de vivienda.

El BEM 1 PRO, puede ser ampliado hasta alcanzar los 11,5 metros de ancho, permitiéndole imprimir viviendas de más de 200 m2.

En colaboración con la UniversidadPolitécnica de Valencia, en 2018, Be More 3D, construyó una vivienda piloto de24 m2.
Una construcción con muros estructurales de 15 cm de espesor, impresos con hormigón armado y fibras: el microhormigón era bombeado al extrusor, en donde existe un sistema de empuje y corte del material, que controla la cantidad de producto que sale por el nozzle del extrusor.
Este material debía tener la suficiente fluidez como para poder ser extruido, pero también la suficiente consistencia como para mantenerse en la capa sin desbordar fuera de la estructura.

Dado el sistema de impresión, el BEM 1 PRO, imprime tanto los muros exteriores como los de las particiones interiores.
Cada capa se adhiere a la anterior mediante el propio fraguado del hormigón, un proceso químico que garantiza una unión monolítica.
Los dinteles de ventanas y puertas, han sido reforzados con armaduras de 12 mm, impresos in situ.
Pasadas 24 horas de la impresión de los muros de carga, se colocó una cubierta, a base de paneles de poliuretano expandido de 12 cm con armadura superior e inferior electrosoldada.

Concluida la etapa de impresión, se colocaron las instalaciones, en los orificios dejados en los muros.
Finalmente, la vivienda recibió como acabado, un revestimiento S.A.T.E (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior con poliuretano expandido de 10 cm de espesor).










Imágenes extraídas de: https://bemore3d.com/